martes, 12 de mayo de 2009

La santa muerte


Este culto casi místico de devoción popular a la santa muerte, que primeramente siguiendo los estatutos religiosos católicos no es santa, es un claro ejemplo de la transfiguración de los simbolismos religiosos através de la historia.
La devoción a la santa muerte se encuentra situada en un sector popular de escasos recursos y principalmente marginado por la iglesia católica tradicionalista, podríamos decir que es un claro ejemplo de devoción marginal, pero también podríamos caer en el error de considerarla un rito, conocimiento o información de nueva era, dada sus características místicas.
Sus creyentes se caracterizan principalmente por ser católicos excluidos y marginados, y piden principalmente lo que tradicionalmente no se les concede.
La gente acude a rezar para pedir y para agradecer. Naturalmente se mueven con devoción hacia la imagen, pero también con miedo.
Creo que esta devoción por si misma es muy característica y es muy fácilmente visible el como sus creyentes tienen un contexto muy característico. Dicen que la santa muerte es para todos, pero solo algunos la siguen. Cada vez es más fuerte la devoción y el número de seguidores, al igual que la inseguridad en el país, coincidencia estadística talvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario