martes, 12 de mayo de 2009

La santa muerte


Este culto casi místico de devoción popular a la santa muerte, que primeramente siguiendo los estatutos religiosos católicos no es santa, es un claro ejemplo de la transfiguración de los simbolismos religiosos através de la historia.
La devoción a la santa muerte se encuentra situada en un sector popular de escasos recursos y principalmente marginado por la iglesia católica tradicionalista, podríamos decir que es un claro ejemplo de devoción marginal, pero también podríamos caer en el error de considerarla un rito, conocimiento o información de nueva era, dada sus características místicas.
Sus creyentes se caracterizan principalmente por ser católicos excluidos y marginados, y piden principalmente lo que tradicionalmente no se les concede.
La gente acude a rezar para pedir y para agradecer. Naturalmente se mueven con devoción hacia la imagen, pero también con miedo.
Creo que esta devoción por si misma es muy característica y es muy fácilmente visible el como sus creyentes tienen un contexto muy característico. Dicen que la santa muerte es para todos, pero solo algunos la siguen. Cada vez es más fuerte la devoción y el número de seguidores, al igual que la inseguridad en el país, coincidencia estadística talvez.

¿Devociones marginadas?

Yo pienso que las devociones marginales son una consecuencia y no el punto de partida. Son la consecuencia de una religión católica cerrada, que margina a quien se cuestiona, una religión que no contesta preguntas y que no da lugar a la duda. Es la consecuencia de asegurar a la gente que pidiendo y rezando se obtiene lo que se quiere. Es la consecuencia de trabajar con el miedo para mover a las masas más que con el amor y la paz.
No es que piense que la las devociones marginales estén bien o mal, eso no existe, lo que pienso es que vemos una consecuencia de la conciencia de la religión cerrada de nuestros días, que no se abre al dialogo y a el cuestionamiento.
Pienso que las devociones marginales son marginadas al igual que otras religiones o cultos por falta de dialogo, por con tener un discurso que se maneje con las ideas verdaderas, sino con ideas para manejar y manipular.
La falta de divulgación de la verdad y de la importancia de la conciencia provoca marginación que no fue provocada más que por nosotros mismos.

En la siguiente entrevista en el link de a continuacion se puede ilustrar lo que digo. Culto a la SANTA MUERTE

Devociones marginales



Las devociones marginales no son otra cosa como la postura que se tiene desde la perspectiva tradicionalista católica a ciertos movimientos que de alguna forma siguen conservando aspectos de carácter católico, pero que se encuentran lejos de seguir la pauta o idea original que se plantea en el discurso católico original.
Cada ves la gente cuestiona mas y mas, pero siempre de una postura poco informada y crítica, y nos lleva entonces a los extremos.
Las devociones marginales surgen por esa necesidad de encontrar respuestas alternativas cuando lo tradicional no resuelve tus suplicas y problemas, o cuando naturalmente no quieres entrar al sistema, y adecuarte o adaptarte a el.
Siento que podría ser fácil el confundir una devoción marginal con una corriente de nueva era, pero creo que lo que las diferencia es la popularidad y el sector que las practica, además que no todos los textos e información de nueva era los pueden entender toda la gente.

¿Información de nueva era?


Yo creo que es muy importante el tomar en cuenta nuestro punto de partida o nuestro contexto para poder catalogar, definir o delimitar que es la información New Age, o la espiritualidad de nueva era.
Pienso que es erróneo el tratar de encasillar todo lo místico y tradicionalista en esta corriente, pienso que es un error demasiado común el delimitar lo que no conocemos con nombres más fáciles de digerir.
Creo que como siempre, todo se existe, el problema es que lo encontremos y que lo utilicemos.
Por otra parte me encuentro en contra de categorizar toda la información fuera de lo tradicionalista como New Age. Pienso que existe muchísima información y no necesariamente lo podríamos llamar de nueva era. Creo que la información o religiosidad de nueva era es toda aquella que nos regresa a nosotros mismos y que nos hace avanzar en nuestro grado de conciencia para vivir felices y en armonía, si la intención de la información no es esa, no es información de nueva era.
En este aspecto, puedo decir que existe mucha información interesante al respecto, pero tenemos que entender que somos seres en continua evolución por lo que falta entenderla y falta mas aplicarla.

New Age




La corriente hasta cierto punto contemporánea comúnmente conocida con el nombre de ‘’New Age’’, es una corriente o serie de conocimientos conglomerados que actualmente están teniendo auge y se encuentran en boca de muchos.
New Age es una forma de llamar y delimitar a toda la información no necesariamente contemporánea que nos da respuestas desde cierto punto místico y no tradicionalistas conforme a las religiones comúnmente conocidas por las masas a temas de trascendencia en el hombre.
Todo este tipo de información por lo general tiene una propuesta de volver a nosotros mismos para encontrar las respuestas de trascendencia, buscan el aumentar el grado de conciencia de las personas y el vivir en armonía con lo que nos rodea para poder ser cada vez mejores.
Este tipo de información de nueva era no es necesariamente información nueva, sino talvez información que hasta ahora se ha empezado a poner atención y a comprender.

jueves, 16 de abril de 2009

Trascender



¿Dónde esta la trascendencia?



Cuando pienso en trascendencia inmediatamente se me viene a la mente las palabras momento y vivir. Pienso en la trascendencia casi automáticamente como ese proceso personal de crecer y de aumentar nuestra capacidad de conciencia de nosotros y de nuestro entorno, así como el perfeccionamiento día con día de lo que somos, soltando todo aquello que opaca el ser o que no nos deja ser lo que somos en esencia, para cada día vivir plenamente lo que somos y vivir nuestro momento en la eternidad.
Para mi la trascendencia es ese instante continuo en que crecemos lo que somos y vivimos el momento. Es redescubrirnos día con día y aprender que somos mas de lo que suponemos que podemos llegar a ser, comprender la infinidad de nuestro ser y de nuestra conciencia, y cada día vivir nuestro proceso personal con gusto, aceptación y crecimiento. Trascendencia es vivir, sentir, evolucionar y sobre todo Ser.

Por otra parte cuando pienso en trascender también pienso en la palabra Servir, y cuando me refiero servir me refiero ser útil primeramente a nosotros mismos, que por si mismo es un enorme paso, para posteriormente ser útil o servir en algo a los demás.
Servir es liberarnos del hastío de la racionalidad de todos los días de nosotros mismos y de lo que nos rodea, es quitarnos prejuicios y ser, con esto servir primeramente con nuestra salud, bienestar mental, emocional y energía a todo lo que nos rodea y contribuir un poco al bienestar de los demás, primero con nosotros mismos, talvez después, con una sonrisa.

jueves, 26 de marzo de 2009

La verdad detras del espejo

Producción y dirección de Santiago Pando... Publicidad de conciencia.



LA VERDAD DETRAS DEL ESPEJO

lunes, 23 de marzo de 2009

Proceso de conciencia


El hombre es un ser creado y es la perfecta manifestación de lo sagrado. Es un ser en constante aprendizaje y evolución, perfeccionando su ser, soltando e incorporando experiencias y aprendizajes, contribuyendo a su proceso personal y a los que pertenece.
El hombre tiene varios seres en el mismo, lo que es físicamente, emocionalmente y mentalmente; en cada una de esas fases lleva su proceso de perfeccionamiento y de entendimiento, y tiene que satisfacer las necesidades de cada una de ellas.
La muerte es un cambio de estado y una transición de lo que solo se puede especular, se sabrá de ella cuando se muera. Lo importante es vivir y sentir a Dios viviendo. Primeramente servirnos de algo para poder servir a los demás. No podemos estar bien con los demás si no estamos bien con nosotros mismos.
Trascendemos todos los días, porque poco a poco cambiamos de un estado de conciencia a otro, pero el trascender es la huella que dejamos en los demás o nosotros mismos a lo largo de nuestra historia de vida terrenal.
La verdad se encuentra en vivir lo que entendemos como lo que no entendemos, entregarnos a lo que tenemos y a lo que buscamos, buscar el siempre el ser y experimentar lo que somos, despréndenos de lo que no nos ayuda a ser y sumar lo que nos ayuda a vivir.

jueves, 12 de marzo de 2009

jueves, 5 de marzo de 2009

Evolución continua del grado de conciencia en las religiones

Pienso que la sociedad actual o contemporanea, así como todas las sociedades anteriores, se encuentra en un continuo proceso de evolución tanto fisico como mental. La diferencia significativa se encuentra en que en estos momentos es mas evidente los cambios que estan pasando y el proceso mismo de cambio, devido a que nos encontramos en el vertice de cambio, el punto final o de partida para un cambio de conciencia.
Todos los individuos llevamos un proceso fisico, mental y espiritual muy independiente, y este a su ves es aunado a un proceso familiar, social y mundial.
Las religiones forman parte de ese proceso espiritual y mental en en el que se puede visualizar no solo las necesidades de la sociedad, sino las preguntas y su grado de conciencia hacia si mismos y hacia lo que les rodea. Es decir, las religiones son un espejo evidente de el proceso o camino que recorremos y no son mas que proyecciones de lo que somos.
Por otra parte en este momento es evidente la mutacion o cambio por el que pasamos, y como todo cambio es dificil. Lo pudiera comparar con la metamorfosis de una mariposa, la cual para poder comertirse de gusano a mariposa se interiorisa y se transforma de adentro hacia fuera.
Este proceso es el mismo con los individuos y la sociedad; tenemos que pasar por una transformacion en nuestro grado de conciencia, evolucionar nuestra capacidad de entender las cosas y de entendernos, de como vemos el mundo, y su ves, todos nuestros reflejos de lo que somos como sociedad cambiaran y se veran afectados, como las religiones, el gobierno, el arte, etc.

Pienso que lo mas importante es crear conciencia en nosotros mismos y en los que nos rodean de el proceso que pasamos y que seguiremos pasando, visualizar todo como un proceso de evolución constante tanto personal como social, desde el grado mental, espiritual y corporal, recorriendo desde lo "sagrado" hasta lo "profano".